La tecnología que transforma el mundo
En esencia, blockchain es una base de datos descentralizada y segura que registra transacciones de forma permanente e inmutable. Se asemeja a un libro mayor público donde cada transacción se verifica y encripta en un bloque, que luego se encadena a los bloques anteriores, creando una cadena irrompible de datos.
Blockchain: Estados Descentralizados
Me gusta soñar despierto, y quizá por eso cuando logré entender el concepto filosófico y técnico de la tecnología blockchain, pasé algunos días sin dormir imaginándome la revolución que iba a suponer, hace unos años todos me llamaban loco, exagerado, me hablaban de moda, de humo y de falta de utilidad real, hoy parece que ya está calando, en aquellos que se han preocupado de conocer la tecnología, la idea de que blockchain es una revolución similar a la que supuso Internet en el 95, pero mis sueños ya me están llevando más allá.
Internet supuso una revolución tecnológica que trataba de descentralizar las comunicaciones como lo está haciendo ahora blockchain con el valor, la diferencia es que blockchain recoge en su esencia un concepto filosófico de organización de consenso, distribuida, transparente e inmutable, donde por primera vez, se nos permite almacenar y transferir valor de manera nativa.
Por eso además de revolucionar técnicamente modelos de negocios como el financiero, creo que el concepto de esta tecnología está llamado a inspirar con éxito futuros modelos de organización socioeconómicos, seguramente curándonos de algunos males que han acompañado al Ser humano siempre que ha tratado de organizarse en comunidad a lo largo de la historia.
Ya Platón nos hablaba del Estado ideal en sus diálogos, aunque fue Maquiavelo el primero en usar el término Estado en el Príncipe, realmente un Estado ha respondido siempre a los atributos de autoridad, territorio y población, pero realmente la raíz de estas organizaciones ha sido siempre el uso de la violencia para conquistar la autoridad, por mucho que con el tiempo el poder ha tenido que ir haciendo concesiones, cada vez mayores a medida que las sociedades han ido evolucionando según el devenir de cada región.
En mi humilde opinión, los Estados hoy en día son más un problema que una solución.
Más allá de la legitimidad moral del sentimiento de identidad que posean los individuos que al azar han nacido en una determinada región y que no tiene por qué perderse, ¿De verdad pensamos que las sociedades de hoy en día no están preparadas para convivir sin los políticos que las suelen dirigir?, ¿De verdad queremos seguir manteniéndonos en conflicto con las personas que no tienen los mismos ideales de cómo ha de gestionarse la vida pública, sólo porque hayamos nacido cerca y sean mis vecinos o compatriotas? ¿De verdad queremos seguir siendo esclavos a los territorios en la era de la globalidad? Tratando de responder a estas preguntas me surge la idea de la descentralización de los Estados.
¿Cómo veo el futuro de los Estados usando el concepto de la tecnología blockchain?
Imaginémonos que después de estudiar quiero lanzarme a trabajar, he construido un concepto de lo que es la vida, y de cómo quiero vivirla en sociedad, tengo unos valores, personalidad, y unos ideales definidos, así que tengo que tomar una decisión, ¿A qué Estado descentralizado quiero adherirme? Porque una vez comience a trabajar, dejaré de depender de las coberturas que tenían aquellas a las que estaban inscritos mis padres.
Pues mira, en este Estado se pagan bastantes impuestos, pero tengo buenas coberturas, tienen convenios con los mejores hospitales en esta zona, una buena pensión a partir de los 65 años, y coberturas sociales a personas sin oportunidad de trabajar que se inscriben además de un 10% anual de donación al Estado solidario, me gusta, me apunto.
Pues no, yo es que soy muy liberal, prefiero apuntarme a esta, no pago muchos impuestos, no tengo muchas coberturas, no hay pensión hasta los 80 años, pero soy ahorrador y podré pagarlas siempre que lo necesite, también colaboraré con Estados benéficas cuándo pueda y quiera.
¿Te imaginas no tener que pelearte con el resto de personas que al azar han nacido en el mismo territorio que tú para elegir el modelo de organización socioeconómico en el que te gustaría vivir? ¿Te imaginas terminar para siempre con el conflicto social al que los políticos nos arrastran con ideas compradas del pasado para llevarnos a ninguna parte más allá de mantener sus poltronas? ¿Te imaginas eliminar las fronteras y que todos podamos vivir en armonía y libertad eligiendo bajo qué reglas de organización social queremos vivir? ¿Os imagináis que los niños de Estados aún controlados por tiranos pudieran tener Libertad? Sólo por esto último habría merecido la pena.
Pues esto podría ser posible gracias al modelo de organización de consenso distribuida que propone la tecnología blockchain, se podrían configurar estados con diferentes reglas y coberturas allá donde haya demanda, hacer programas buscando interesados y organizar ICOS para ponerlas a funcionar con diferentes planteamientos, generar un nuevo modelo de convivencia que nos separe definitivamente de la esclavitud social que han tenido las sociedades ante el poder político y los trozos de tierra donde te ha tocado nacer.
Sí, el poder legislativo necesariamente tendría que ser independiente a las blockchain Estados y regularía la convivencia entre las diferentes blockchains, y quizá podrían ser estas las que elijan a sus representantes en un gran tribunal que elabore las leyes comunes.
Y sí, sé que sería muy complejo resetear el actual Sistema hacia este modelo, que habría mucha investigación que realizar para valorar todos los escenarios, pero dicen que las utopías son verdades prematuras, si muchas personas le encontramos sentido, sería cuestión de ir construyendo juntos un borrador de modelo.
Tengo algunas ideas de cómo podría ir abriéndose camino una demanda social de este tipo, pero mi intención con este primer artículo sobre los Estados descentralizados es invitaros a la reflexión, que hagáis volar vuestra imaginación hacia un mundo sin políticos, sin mentiras, sin corrupción, transparente, de consenso, y donde uno libremente elija cómo vivir.
A partir de ahí, si os interesa la idea, desde Legalpin tenemos una profunda vocación de servicio e investigación hacia la construcción de un mundo mejor y estaríamos encantados de colaborar liderando un proyecto de pensamiento para elaborar un borrador de modelo.
Necesitaríamos la ayuda de profesionales del derecho, la educación, economistas, filósofos, sociólogos, organizaciones, fundaciones, think thanks, empresas y personas de todo tipo que puedan enriquecernos con su criterio.
¿Os apuntáis? ¿Cambiamos el mundo de verdad?
Si os interesa la idea podéis escribirnos a info@legalpin.com contándome qué opináis y en qué área creéis que podríais ayudarnos para elaborar un primer borrador del modelo, y nos pondremos en contacto contigo.